14 de marzo de 2016

Moda sostenible: la gran (des)conocida

Para inaugurar este blog he querido hablaros de la moda sostenible, qué es y cómo podemos conseguir que nuestra empresa contamine menos.

Después del programa Fashion Victims de Salvados, hace ya unas cuantas semanas, fueron muchas las personas que se hicieron eco de los problemas de producción de algunas prendas, pero ¿han tomado alguna alternativa al consumo de moda convencional? ¿Saben lo que es la moda sostenible? Porque hablar es muy fácil, tras un TT todavía más y sin conocimiento de causa ya ni os quiero contar.

Es por ello por lo que escribo hoy este post. Por ello, y porque después de acudir a varias mesas redondas en MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes, se me abrió un mundo nuevo ante mis ojos, cegados por la locura del fastfashion, que no puedo dejar de observar.

En aquellas mesas de debate tuve el placer de escuchar a profesionales del mundo de la moda y el calzado sostenible, como Paloma García, fundadora de The Cirdcular Project; Gema Gómez, diseñadora y fundadora de Slow Fashion Next; Mikel Feijoo Elzo, fundador de Skunkfunk; y Jose Maria de la Peña, Director de Marketing de El Naturalista. Ambas moderadas por Susana Vela, socia de Polka Press Comunicación.


Foro MOMAD 2016. El naturalista zapatos. MOMAD shoes MOMAD Metropolis.
Imágenes tomas durante MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes.

La moda sostenible no es un estilo sino una forma de hacer las cosas.

Hechas las presentaciones, vamos al tema que nos interesa, donde está la chicha. Dentro de las ponencias, la mayoría de los profesionales resaltaron la idea de que la moda sostenible no es un estilo, ni se debería relacionar a estas alturas con el mundo hippie – pasado de moda, sino que es una forma de hacer las cosas. Es en los procesos de fabricación donde se puede ser más sostenible y así evitar un mayor impacto al planeta. Hasta aquí todo correcto, pero ¿qué pasa cuando se exige una sostenibilidad 100%? Todos los asistentes coincidían en que es prácticamente imposible, ya que hay procesos como el transporte que siempre contaminarán, pero se pueden buscar soluciones menos dañinas.

Tenemos por tanto, que para ser más sostenibles se deben vigilar todos los procesos que conlleva la fabricación de una prenda, desde la materia prima hasta la distribución del producto final. Si parece tan sencillo ¿por qué no lo hacen todas las empresas? Porque entra en juego el dinero, y claro, si quiero tener un mayor beneficio, vender a precios muy bajos y mis materias primas son más caras de lo normal, ¿Qué margen me queda?

Aparte de las empresas que os he presentado brevemente más arriba, y que os ampliaré en otros posts, hay grandes empresas como Reformation, en las que se vigilan todos los procesos y se recicla el 80% de los residuos sobrantes.

Os lanzo algunas de estas preguntas para reflexionar y pensar un poco más sobre el fenómeno de moda que estamos viviendo en estos tiempos y que nunca antes habíamos visto. Pero no olvidemos que la moda sostenible puede convivir con la moda convencional en un mismo espacio (véase H&M u otras grandes) y no por ello perjudicarse entre ellas.

En nuestra mano está cambiar, aunque sea un poquito, nuestra forma de consumir haciéndola más responsable y sostenible.

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Creéis que el consumo de estas prendas subirá en el futuro?


Besos,

Irene.

2 comentarios:

  1. ¡Estamos seguros de ello! Cada vez somos más las firmas que producimos de forma responsable, y con el trabajo de gente como los ponentes que mencionas, la moda sostenible será una opción real para los consumidores dentro de nada.
    PD: Esperamos que echaras un vistazo al espacio de MOMAD en el que MSMAD, AMSA y MSBCN ofrecían una pequeña muestra de firmas sostenibles :)
    ¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentario.
    Creo que es muy importante educar el consumo de los más jóvenes e informar, como hacen estos profesionales en sus charlas, de las ventajas que tiene la moda sostenible. Entre todos podremos hacerla una opción real, como bien decís.
    Cuando estuve en MOMAD me pase a echar un ojo, ya que todo esto es muy nuevo para mi :)
    Espero volver a leeros por aquí.

    Besos,

    Irene.

    ResponderEliminar